Welcome...

Sacred Heart Catholic Church

302 West 11th Street, Elgin, Texas 78621
512-281-3536

Examen de conciencia

En cada mandamiento son preguntas para la reflexión. Estas no son preguntas oficiales de la Iglesia, a la manera de correr la mente y el corazón.

Los Diez Mandamientos

I. Yo soy el Eterno tu Dios; no tendrás dioses ajenos delante de mi.

Éxodo 20:2-3

¿Es el deseo de Dios de parte de sus actividades diarias? ¿Deja que los demás deseos interferir en conocer, amar y servir a Dios? ¿Dudas de la existencia de Dios? ¿Dudas de amor de Dios para ti? ¿Anima duda espiritual en los demás? ¿Usted ha jactado de pecado? ¿Ha permitido que el amor de los bienes materiales, los placeres físicos, o situación personal determinará sus opciones? ¿Cree usted que no necesita a Dios? ¿Cree usted que debe ganar el amor de Dios? ¿Estás enojado con Dios? ¿Usted ha negado a hacer preguntas acerca de Dios o la fe fuera offear de equivocarse? ¿Ora usted con regularidad? Ha descartado como sin importancia alguna enseñanza de Cristo o de la Iglesia? ¿Se ha roto promesas o votos hechos a Dios? ¿Trata de desarrollar su conciencia a través de la oración, el estudio, y el cuestionamiento? ¿Has buscado el control de su vida a través de la superstición, la magia, la brujería, o aquellos que dicen poseer poderes psíquicos? ¿Has orado por la intercesión de los santos por las cosas egoístas? ¿Has orado que el daño podría llegar a alguien?

II. No tomarás el nombre del Señor en vano.

Éxodo 20:7

¿Ha utilizado el nombre de Dios como una maldición o exclamación? ¿Ha usado el nombre de Dios, Jesucristo, la Virgen María o los santos de una manera que menoscaba la fe u ofende a otros? ¿Ha hecho una promesa en nombre de Dios sin la firme intención de mantenerlo? ¿Ha usado el nombre de Dios para obligar a otros a hacer su voluntad? Ha jurado un juramento falso o mentido, usando el nombre de Dios para probar su sinceridad?

III. Acuérdate del día del sàbado para santificarlo.

Éxodo 20:8

¿Ha asistido a misa los domingos y fiestas de precepto? ¿Ha ido a la iglesia para algún propósito que no sea el culto de Dios (por ejemplo, conocer gente, buscar buenos con vuestros vecinos)? ¿Te distrae a otros de su culto? ¿Participa en la comunidad cristiana y dar apoyo, aliento y fuerza a su parroquia? ¿Se permite tiempo para la reflexión, la restauración y el crecimiento de su vida espiritual? ¿Haces un tiempo de descanso para usted y para aquellos para los que usted es responsable?

IV. Honra a tu padre y a tu madre.

Éxodo 20:12

¿Te has mostrado amor debido, amabilidad, respeto y compasión a sus padres? ¿Has hecho un esfuerzo para entender en los momentos de desacuerdo? ¿Oras por ellos? ¿Está usted dispuesto a prestar su asistencia y estímulo material a sus padres? ¿Eres respetuoso de todos los miembros de la familia, reconociendo el vínculo que compartir? ¿Muestra respeto y la obediencia debida a los que tienen autoridad sobre ti? ¿Es usted consciente con respecto a sus deberes como ciudadano? ¿Apoya usted las leyes y políticas públicas que fortalezcan a la familia? ¿Eres respetuoso de todas las personas, sin importar qué tan cerca o distante la relación?

V. No matarás.

Éxodo 20:13

¿Se ha tomado la vida de otro, o causado otro para morir? ¿Has participado en el acto de aborto, el infanticidio, y la eutanasia? Ha alentado o permitido otro para hacerlo? Ha logrado aliviar el sufrimiento de los demás siempre que sea posible? ¿Ha puesto en peligro la seguridad de los demás a través del abuso de alcohol, drogas, o por el uso imprudente de vehículos? ¿Ha tenido odio a otra persona? Ha animado a otros a rechazar la bondad de otra persona? ¿Ha intencionalmente dañado la reputación de otra persona? ¿Usted ha ridiculizado o insultado a otros? ¿Ha difundir las ideas prejuiciosas respecto de las personas de un grupo racial, étnico, religioso, económico o de otro tipo? ¿Te respetas a ti mismo como uno profundamente amado por Dios? ¿Usted respeta su salud y evitar los excesos de abandono físico o la obsesión? ¿Ha llevado a otros en la práctica de cualquier pecado? ¿Apoya usted los movimientos dentro de la sociedad que protegen la vida, promover la paz y fomentar la tolerancia?

VI. No cometerás adulterio.

Éxodo 20:14

¿Acepta usted la bondad de la sexualidad, para ti y para los demás? ¿Usted respeta la santidad del matrimonio? Ha animado a otros a estar alejados de la comprensión cristiana de compromiso matrimonial? ¿Acepta el valor de la castidad para todas las personas solteras? ¿Ha participado en actividades sexuales con alguien que no sea su cónyuge? ¿Es usted intencionalmente evitar la concepción de hijos por medios artificiales?

VII. No robarás.

Éxodo 20:15

¿Ha tomado posesión de algo que no te pertenece? ¿Ha hecho daño a la propiedad de otro? ¿Usted ha retenido el dinero o los bienes que se le debe a otro? Ha causado a otros a pagar en exceso por los bienes o servicios? Ha engañado a otros, por la propiedad, dinero o derechos? ¿Ha jugado usted con el fin de correr el riesgo de no poder proveer para usted o para otros? ¿Muestra respeto por el mundo natural y hacer esfuerzos para conservar los recursos para las generaciones futuras? ¿Promueve prácticas laborales justas y la compensación justa? ¿Le da a los pobres?

VIII. No darás falso testimonio contra tu prójimo.

Éxodo 20:16

¿Ha mentido? ¿Ha cometido perjurio por mentir bajo juramento? ¿Usted ha dañado la reputación de otra persona? Ha puesto de manifiesto hechos negativos sobre otra sin causa justificada? ¿Habla de los asuntos de los demás? ¿Has permitido que otra persona siga haciendo algo mal? Ha revelado secretos que se les ha dicho a usted? ¿Se ha roto un nivel profesional de la confidencialidad en el lugar de trabajo?

IX. No codiciarás la mujer de tu prójimo.

Éxodo 20:17

¿Es usted lujuria después de que el cónyuge de otro? ¿Es usted enfermera sentimientos de deseo sexual por alguien que no es su cónyuge? ¿Expresa pensamientos lujuriosos en compañía de otros? ¿Está descuidado en donde se lo mire, lo que dices y lo que hagamos con respecto al comportamiento sexual? ¿Utiliza lenguaje sexualizado? ¿Usted tocar a otros o hacer gestos para satisfacer deseos sexuales? ¿Usted va a los lugares que ocupan en el material o comportamiento sexual con el fin de excitarse? ¿Utiliza la pornografía? ¿Te masturbas? Ha fallado en proteger la inocencia sexual de los niños? ¿Ves la actividad sexual como una cura para la soledad? ¿Se da cuenta la dignidad de cada persona? ¿Ves el valor de su propia integridad sexual?

X. No codiciarás los bienes ajenos.

Éxodo 20:17

¿A menudo desearía tener lo que otro tiene? ¿Eres codicioso, deseando más de lo necesario? ¿Tiene el deseo de acumular riquezas y posesiones sin límite? ¿Siente envidia, convirtiéndose triste o frustrado en otro la felicidad o el éxito? ¿Desea daño o la falta de alguien que tiene más éxito que tú? Ha causado tensión o desacuerdo al insistir excesivamente en la recepción de una determinada porción de los bienes? ¿Desea desgracia de otros, para que de alguna manera se beneficiará? ¿Buscan el poder que puede acompañar a la riqueza?

Una última pregunta: ¿Está usted dispuesto a perdonarte a ti mismo con la misma generosidad que Dios ha perdonado en ti?